Indígenas. Diversidad de tipos culturales en nuestro territorio


Como hemos visto hasta ahora existía una diversidad de tipos culturales en nuestro territorio, entre los cuales estaban los indígenas que ocupaban el territorio de nuestra región y por supuesto nuestra ciudad. Pero ¿Cómo se relaciona esto con el resto del país? Es nuestra tarea ver la situación de nuestro país.

1)- Comparación – investigación. Ocupando como base la región en la que vivimos, deberás comparar al pueblo indígenas que vivía en estas tierras con alguno de los pueblos del resto del territorio. El principio será el siguiente: el pueblo con que será comparado no puede tener el mismo nivel de desarrollo cultural, es decir: si uno es nómada, el otro debe ser sedentario.

2)- Para que tu búsqueda sea más fácil te proponemos ocupar el cuadro adjunto.

3)- Presentación. Los resultados de tu investigación serán publicado a través del sitio Web creado anteriormente. El formato de presentación será un mapa conceptual trabajado con algún software especializado (Inspiration, HcmapTools). Cada equipo de trabajo evaluará el trabajo de los otros alumnos del curso.

Alacalufes o Kaweshkar (Pueblo comparado)

- Ubicación geográfica: Recorrían archipiélagos de la Patagonia occidental desde el Golfo de Penas hasta el Estrecho de Magallanes y algunas islas al oeste de Tierra del Fuego.

- Actividad económica: Se dedicaban a la pesca y a la caza de lobos marinos, delfines, aves marinas, guanacos y huemules. También se dedicaban a la recolección de mariscos.

- Organización Sociopolítica: Eran nómadas. Los hombres se dedicaban a la obtención de alimentos y las mujeres, del cuidado de los niños y del fuego.

- Características Culturales: Utilizaban una canoa (hallef). Eran luchadores de baja estatura. Eran monoteístas, Ayayema era su principal divinidad. Vivían en sus botes, realizados con tres piezas de madera, las que unían y sellaban con grasa y en las que mantenían el fuego siempre encendido. Construyeron en tierra, cabañas trasladables de forma de colmena que utilizaban sólo en caso de matrimonio o cuando el tiempo les impedía navegar.

Araucanos o Mapuches (Pueblo de nuestra región)

- Ubicación geográfica: Sector central desde el río Itata al Toltén, hasta el valle Cautín.

- Actividad económica: Se dedicaban a la caza, la pesca, la recolección y la agricultura.

- Organización sociopolítica: Practicaban la poligamia, y la primera esposa era dueña de la casa. La mujer se encargaba de casi todo; ella manejaba las boleadoras, los dardos, arcos, flechas y macanas de luma. Eran matriarcales.

- Características culturales: Este pueblo también era llamado Mapuche, y hablaban mapudungun. Fue un pueblo guerrero. Los españoles les dieron su nombre. Vivían en rucas, en las que poseían un fogón. Tenían la costumbre de juntar “cabezas trofeos” por sus creencias. Utilizaban el ataúd de madera. Eran politeístas. Jugaban a un juego llamado Chueca.

No hay comentarios: