INDIGENAS CHILENOS EN SU REALIDAD GEOGRAFICA Y CULTURAL


Imagen

Sector

Pueblos

Economía

Características

A

Regiones Australes

Alacalufes, Onas y Yaganes

Pesca, Recolección y caza

Medio de transporte (canoa), vestimenta, paisaje y economía (caza)

B

Norte

Atacameños, changos, y diaguitas

Agricultura y pesca

Paisaje, vestimenta, construcciones, animales.

C

Sur

Alacalufes, onas y yaganes

Pesca, Recolección y caza

Medio de transporte (canoa), vestimenta, paisaje y economía (caza)

D

Centro sur

Mapuche

Caza, pesca y ganadería

Instrumentos, vestimenta y accesorios.


Imagen A y C

>> Alacalufes, Onas y Yaganes.

Estos tres pueblos indígenas habitaban las Regiones Australes de Chile. Los Alacalufes habitaron entre el Golfo de Penas y el Estrecho de Magallanes, los Onas habitaron Tierra del fuego y los Yaganes del Beagle al cabo de Hornos. Su medio de transporte es la canoa. Viven de la pesca, caza y recolección. Cubrían sus cuerpos con pieles y lanas. Levantaban su casa de ramas y pieles de foca (a partir de esta característica asociamos la imagen C a estos pueblos originarios).

Imagen B

>> Atacameños, Changos y Diaguitas.

Estos tres pueblos habitaron el Norte de Chile. Los atacameños pertenecen geográficamente a Tarapacá y Antofagasta, se concentraban en forma mayoritaria en el entorno del salar de Atacama. Los changos se concentraban en el Norte Grande (fundamentalmente en Iquique y Arica), también en el Norte Chico. Los Diaguitas habitaron actuales regiones II y IV y también el noroeste argentino. Vivían en una especie de fortín, llamado pucará, construido de piedras. Su economía se basaba en agricultura y pesca, los diaguitas cultivaban maíz, porotos, calabazas, ají, zapallos, y los changos se desplazaban en balsas inflables de cueros de lobo marino, pescando y mariscando.


Imagen D

>> Mapuches

Se ubican desde el río Bio Bio hasta Chiloé. La estatura promedio de los mapuches oscilaba entre 1,54 m. y los 1,60m para los varones, y de 1,43 a 1,44 en la mujer.

Desde el punto de vista político, los mapuches no obedecían a una autoridad central. Vivían en aldeas dispersas y sólo en tiempos de guerra aceptaban la autoridad de un jefe supremo o toqui, que lo dirigía mientras durara el peligro común, una vez terminada esta amenaza se disolvía la estructura militar. Su organización social se basaba en la tribu. Su economía estaba basada en la agricultura, caza, pesca, ganadería. En cuanto a su religión, creían en un dios supremo al que llamaban PILLAN, que vivía en las alturas y se manifestaba a través de fenómenos naturales. Rendían cultos a sus antepasados, eso es, pensaban que los espíritus (desde la otra vida) continuaban velando por los suyos. Realizaban ceremonias como el Machitún y el Nguillatún.

No hay comentarios: