SÍNTESIS Y REFLEXIÓN FINAL


» Cada uno de los pueblos indígenas que habitaron nuestro país, como los Chonos, Onas y Yaganes, y algunos que todavía perduran en el tiempo, como es el caso de los mapuches, han sido muy importantes en la conformación de nuestra identidad nacional, llevándonos a ser una suma de culturas y diversidad.

» Si recorriéramos nuestro país de norte a sur, nos quedaría claro la influencia de estas culturas en las zonas donde habitaron, por ejemplo en el norte un están presentes las culturas altiplánicas en la forma de vestir, en platos típicos y en fiestas como “La Tirana”. En el Centro sur es clara la influencia mapuche, tanto en el arte, costumbres y algunas formas de alimentación.

» Y finalmente al Sur también son visibles algunas características de los pueblos “fueguinos”, principalmente en lo que se refiere a alimentación.

» Sin embargo, hay muchos aspectos que se han perdido, en el caso de los mapuches, la vestimenta ya no es la misma que en sus inicios, la platería que usaban sus mujeres ya es escasa, muchas de sus costumbres ancestrales se han perdido y lo mismo esta sucediendo con su idioma por lo cual estos últimos años, el gobierno de nuestro país ha hecho muchos esfuerzos para no perderlo, incorporándolo en la educación, principalmente en escuelas rurales.

No hay comentarios: